Microliteratura en formato tuit
La obra, publicada por el escritor y periodista extremeño Sergio
de la Marta, es un trabajo heredero de las greguerías de Gómez de la Serna e
influenciado por el Haiku japonés.
(pincha en la imagen para conseguirlo)
140 #cientocuarenta
es una propuesta de literatura hiperbreve en la que su autor, el escritor y
periodista Sergio de la Marta, asume el reto de contar historias en formato
tuit. Textos con presentación, nudo y desenlace que no superan los 140
caracteres y buscan atrapar al lector a través de impactantes y evocadoras
imágenes, personajes y situaciones.
En este
libro se revisa el concepto de microrrelato y lo adapta a las nuevas
herramientas de lectura: libros electrónicos, tablets y teléfonos móviles. De la Marta considera que “la
implantación generalizada de la tecnología, la falta de tiempo y la evolución
en los gustos han modificado nuestros hábitos de lectura y la manera de acceder
a las distintas fórmulas literarias. De ahí que 140 #cientocuarenta busque ser un
paso más en esa evolución”.
La obra,
formada por 140 piezas de nanoliteratura, profundiza en una nueva forma de
literatura, heredera de las Greguerías de Gómez de la Serna e influenciada por
el Haiku japonés, en la que historias y reflexiones se encierran en poco más de
una línea de texto. “De las Greguerías tomo la esencia de la nanoliteratura,
encerrar historias del día a día en apenas una frase, y del Haiku la evocación,
las referencias a la naturaleza y el paso del tiempo”, explica el autor
emeritense.
Formato electrónico
El libro, que ha logrado un importante impacto mediático tras su publicación, puede adquirirse tanto en papel como en formato electrónico a través de Amazon.
La obra se divide en
cuatro bloques temáticos: #autorretratosdeciego, #frasesdeshechas,
#catálogodepequeñasmiserias y #breviariodeadioses. En cada uno de ellos el
lector viaja por la ironía, la reflexión, el humor y el sarcasmo, a través de un
amplio abanico de géneros literarios como el drama, la comedia y el thriller,
entre otros.
La primera sección, #autorretratosdeciego, es la parte
más costumbrista del libro, en la que personajes y situaciones cotidianas
cobran mayor protagonismo. Una mirada que se nutre de la parte más literaria de
un día cualquiera en los entornos más cercanos. Por su parte, #frasesdeshechas
plantea una revisión de frases hechas y expresiones coloquiales que permiten al
lector aproximarse a una versión radicalmente diferente a su significado en
origen. En el tercero de los bloques temáticos, #catálogodepequeñasmiserias,
las páginas las ocupan aquellos comportamientos, actitudes y miedos que, de una
manera u otra, forman parte de la parte menos social de todo ser humano. Por
último, #breviariodeadioses reúne distintos momentos relacionados con el
concepto de despedida, un catálogo de finales a los que se enfrenta en algún
momento cada persona.
Le daba la misma carta cada mañana para verle recobrar
la ilusión. Era lo único bueno de la enfermad, cada vez que la leía era la
primera.
Al suicida la dislexia le hizo estamparse contra el
cielo.
“De un lugar sin puertas no puede
ser complicado salir”. Pensó justo antes de entrar en el laberinto.
Son una
muestra de las nanoficciones que encierra 140 #cientocuarenta.
Lectores en todo el mundo
140
#cientocuarenta es una selección de textos publicados por el autor en medios
online bajo el pseudónimo Teresa di Lamargo. El origen de esta recopilación de
nanorrelatos nace en el blog micronovelas.com, que suma visitas de lectores
tanto en España como en Estados Unidos, Rusia, Alemania, Venezuela, Argentina,
Colombia, Panamá o Ecuador, entre otros.
“Las redes sociales en general y Twitter en particular
han permitido un renacer de la microliteratura. La influencia a nivel mundial,
versatilidad e inmediatez de estas redes permite a los lectores más inquietos y
curiosos el acceso a infinidad de textos que les ofrecen nuevos y
enriquecedores puntos de vista sobre todo tipo de temas”, asegura Sergio de la
Marta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario